Fórum Europa Tribuna Galicia con Rui Rio, Alcalde de Oporto

"La banca tiene una responsabilidad gigantesca"

Patrocinado por Audasa e Itínere

VIGO, 1 de febrero. El alcalde de Oporto, Rui Rio, reconoció hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" la responsabilidad de los políticos en la crisis económica que atraviesa su país, pero también hizo hincapié en que la banca es igualmente responsable de la situación.

“Hubo decisiones políticas que trajeron un déficit del 3% para cumplir con criterios de la UE. Ahí empezaron a no incluir estos gastos, una estrategia poco inteligente que no sabemos a dónde nos va a llevar”, señaló durante su conferencia en el citado encuentro informativo, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum.

A pesar de admitir las malas decisiones que asumieron los políticos, el presidente de la Cámara Municipal de Oporto también apuntó al sistema financiero. “La culpa es de la política, es posible, pero no puedo dejar de decir que además, en segundo lugar, en lo que tiene que ver con el déficit exterior, la banca tiene una responsabilidad gigantesca”, explicó.

Rui Rio añadió que “para no decir que solo voy a defender a los míos -en referencia a la clase política-, también es cierto que los bancos empezaron a dar créditos a la vivienda de forma exagerada -no sé qué esperaban-, reventaron la economía con su falta de sentido de la responsabilidad, algo muy grave en nuestra sociedad”.

“No tengo ninguna solución a los problemas de la sociedad”, añadió el alcalde luso.

Respecto a la prensa, también se mostró crítico con los ataques hacia la clase política y pidió que la justicia intervenga. “No es posible que tengamos medios de comunicación centrados en los políticos para desprestigiarlos: los tribunales deberían vigilarlo. En cuanto se nombra a un ministro, ya está bajo sospecha. Este desgaste permanente hace que cada vez menos gente quiera entrar en política. Una cosa es la libertad de prensa y otra pequeños fragmentos de verdad que montan una gran mentira”, afirmó.

Rio sí se mostró partidario de continuar dentro de la Unión Europea para salir de la crisis. “Creo que Portugal y España van a formar parte integral del proyecto europeo, de eso no hay duda. No acepto que en Portugal se me diga de forma muy superficial que la culpa es de los alemanes, está claro que no. Tiene que ver lo que ha hecho Portugal, y Alemania, como país motor de Europa, tiene que darse cuenta de que si no ayuda, va a acabar teniendo problemas la propia Alemania”, aseveró.

Evento relacionado: 

Galería